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Taller de Diseño de Actividades Didácticas I y II

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Bloque I. El trabajo educativo en la educación preescolar. Las prácticas pedagógicas y las concepciones implícitas de las educadoras

Temas

1. La misión de la educación preescolar: ¿qué opinan las educadoras y qué se observa en el trabajo cotidiano?

• Los propósitos reconocidos y declarados respecto a los aportes del jardín de niños a los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil.
• Las prioridades reales identificadas en el trabajo educativo en el jardín de niños. Una visión desde la práctica.

2. Los medios, recursos y actividades predominantes: ¿qué se propicia y qué se logra al utilizarlos?

• Una metodología para la enseñanza y el aprendizaje: supuestos desde los cuales se define.
• Las actividades cotidianas o rutinarias. La participación de los niños y su impacto en la formación de hábitos.
• Los recursos didácticos que elabora la educadora: características y aportes al aprendizaje de los niños.
• Los trabajos manuales, la preparación de festividades, las exhibiciones pedagógicas: lo que persiguen y los costos pedagógicos que pueden representar. El tiempo que se invierte en estas actividades y lo que se deja de hacer.

3. Las concepciones acerca del aprendizaje de los niños, los mitos y las tradiciones en las formas de trabajo.
4. ¿Qué pueden y deben aprender los niños, según los aportes más recientes de la investigación?

Bloque II. Un trabajo centrado en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas y en el desarrollo integral de los niños

Temas

1. La misión de la educación básica y el aporte del jardín de niños.

• De una escuela centrada en la transmisión de conocimientos a una escuela centrada en la enseñanza para la comprensión.
• Los propósitos prioritarios de la educación básica y el papel de la educación
preescolar en el desarrollo de las competencias comunicativas y del pensamiento matemático.
• La relevancia de la educación preescolar para propiciar en los niños el gusto por conocer, el interés por aprender y la iniciativa para actuar.

2. Aprender a pensar: ¿cuáles son las capacidades cognoscitivas básicas y cómo las desarrollan los niños?

• La solución de problemas, la creatividad y la metacognición.
• La percepción de los niños acerca de sus propias capacidades, elemento fundamental para el desarrollo continuo.

3. La formación de valores, hábitos y actitudes.

• ¿Qué valores formar en los niños?
• Las formas de relación con los niños y entre ellos en la vida escolar cotidiana, como medio principal para la formación de valores, hábitos y actitudes.

4. La intervención educativa en el jardín de niños.

• ¿Qué mantener y qué cambiar en la práctica educativa?

Bloque III. La diversificación de formas de trabajo en el aula. Análisis de sus características y diseño de actividades

Temas

1. Los principios en que se fundamenta la intervención educativa y la elección de las modalidades de trabajo en el jardín de niños.

• Los niños y sus potencialidades. La curiosidad y el carácter dinámico y cambiante de sus intereses. Las diferencias individuales (saberes, ritmos de aprendizaje, diversidad cultural).
• Los propósitos educativos: meta y criterio fundamental para la selección de formas de trabajo. El reto de hacer interesante lo importante. El reto de adecuar la
intervención educativa a las necesidades y posibilidades individuales de los niños.
• La participación activa del niño en su aprendizaje: la elaboración de conocimientos como proceso individual frente al papel excesivamente directivo de la maestra. El diálogo entre los niños. La importancia de la argumentación. El diálogo de la educadora con los niños. El reconocimiento de los logros del niño y el papel de los “errores” como fuente de conocimiento.

2. La diversidad de formas de intervención pedagógica y el logro de los propósitos educativos: características y condiciones necesarias para desarrollarlas.

• El enfoque globalizador: condiciones, posibilidades y límites.
• Modalidades de intervención pedagógica.

– Unidades temáticas, proyectos o problemas.
– Rincones y talleres.

• Las actividades permanentes en cualquier modalidad de intervención pedagógica.

– La familiarización con la lengua escrita: leer con los niños y escribir sus ideas.
– Plantear y resolver problemas, enfrentar desafíos.
– Propiciar actitudes favorables para la convivencia, el aprendizaje, el cuidado del ambiente y la conservación de la salud.

3. El desarrollo de la intervención docente y el análisis de la propia práctica.

• Los criterios para valorar el desempeño docente.
• El reconocimiento de los logros y deficiencias.
• Los retos a superar.